OTOMÍES
SIGNIFICADO
La palabra otomí, es de origen náhuatl y significa según Wigberto Jiménez Moreno "Flechador de pájaros", haciendo referencia a una de las principales actividades a las que se dedicaban como lo era la caza.
UBICACIÓN
La población otomí, se encuentra asentada mayoritariamente en 21 municipios: ocho son de alta marginación: Aculco, Amanalco, Acambay de Ruiz Castañeda, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Temascalcingo y Temoaya; cinco son de marginación media: Jilotepec, Jiquipilco, Otzolotepec, Soyaniquilpan y Timilpan; seis son de baja marginación: Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Tianguistenco, Xonacatlán y Zinacantepec; y dos, son de muy baja marginación: Metepec y Toluca.LENGUA
El idioma otomí es una lengua indígena de México, hablada por un grupo amplia mente conocido como otomí (los indígenas otomíes del Valle del Mezquital también la denominan hñähñú en su propia lengua). El otomí es una lengua mesoamericana y muestra varios de los rasgos característicos del área lingüística mesoamericana. Según la Ley de Derechos Lingüísticos de México, el otomí es reconocido como una lengua nacional, junto a otras sesenta y dos lenguas indígenas y el español.
POLÍTICA
No tienen una organización política como tal
ECONOMÍA
La principal actividad económica del pueblo otomí es la basada en el manejo y cultivo de diversos granos como:
- El Maiz
- El Frijol
- El Haba
- El Trigo
- La Avena
ORGANIZACIÓN SOCIAL
la organización social otomí, de una manera compleja, estuvo formada por clanes familiares bajo un sistema político-administrativo constituido por señoríos. Estas comunidades continúan conservando como unidad básica a la familia, conformada por el padre, la madre y los hijos, aunque, generalmente llegan a ser extensos grupos patrilineales.
VESTIMENTA
Caracterizada por sus coloridas prendas confeccionadas en algodón o en lana, la vestimenta otomí refleja motivos autóctonos que encarnan las principales creencias de esta cultura. La vestimenta otomí principalmente se define por el uso del quexquémetl, un atuendo confeccionado con técnicas milenarias, compuesto por dos fragmentos cuadrados de tela que se cosen a manera de rombo, dejando un hueco por el medio para meter la cabeza, y que además, es decorada con una serie de elementos geométricos y simbólicos de diferentes colores.
GASTRONOMÍA
Elaborada en base a la variedad vegetal y animal, existente en la región central mexicana, la comida otomí presenta una diversidad gastronómica vinculada a una filosofía, que envuelve tanto la curación de enfermedades, como la convivencia social. Así, en los diferentes platillos se evidencia que el alimento más usado por esta etnia es el maíz, que por siglos ha sido su fuente nutriente principal.
FESTIVIDADES
la organización social otomí, de una manera compleja, estuvo formada por clanes familiares bajo un sistema político-administrativo constituido por señoríos. Estas comunidades continúan conservando como unidad básica a la familia, conformada por el padre, la madre y los hijos, aunque, generalmente llegan a ser extensos grupos patrilineales.
VESTIMENTA
Caracterizada por sus coloridas prendas confeccionadas en algodón o en lana, la vestimenta otomí refleja motivos autóctonos que encarnan las principales creencias de esta cultura. La vestimenta otomí principalmente se define por el uso del quexquémetl, un atuendo confeccionado con técnicas milenarias, compuesto por dos fragmentos cuadrados de tela que se cosen a manera de rombo, dejando un hueco por el medio para meter la cabeza, y que además, es decorada con una serie de elementos geométricos y simbólicos de diferentes colores.
GASTRONOMÍA
Elaborada en base a la variedad vegetal y animal, existente en la región central mexicana, la comida otomí presenta una diversidad gastronómica vinculada a una filosofía, que envuelve tanto la curación de enfermedades, como la convivencia social. Así, en los diferentes platillos se evidencia que el alimento más usado por esta etnia es el maíz, que por siglos ha sido su fuente nutriente principal.
FESTIVIDADES
Las principales fiestas están relacionadas con el calendario litúrgico y las conmemoraciones cívicas como el 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre, que en general incluyen vistosos desfiles. Las festividades de mayor tradición pertenecen al culto católico. La fiesta más importante se celebra el 25 de julio en honor al "Señor Santiago". Casi todas las comunidades del municipio celebran su fiesta titular en medio de prácticas religiosas y profanas que incluyen música, flores, incienso, danzas, ofrendas, velas, portadas florales para los templos, cohetes, globos aerostáticos, fuegos artificiales, procesiones, juegos mecánicos, comercio ambulante y baile de feria.
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